sábado, 14 de abril de 2012

Valcárcel plantea la emisión de 'hispanobonos' para lograr la estabilidad de las CC.AA.

EN LA REUNIÓN DE RAJOY CON LOS BARONES DEL PP

Defiende el control del déficit público y admite que en este aspecto las comunidades tienen "todavía mucho que hacer"

   MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha planteado la emisión de 'hispanobonos' para garantizar la estabilidad financiera de las comunidades autónomas, una propuesta que ha realizado formalmente en la reunión que se ha celebrado en Madrid entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular.

   Al término de este encuentro, en la sede nacional del PP, Valcárcel ha explicado que los 'hispanobonos', al estar avalados por el Estado, permitirá a las autonomías "disponer de la posibilidad de obtener fondos y financiación, sin que necesariamente" tengan que "estar compitiendo unas contra otras".
   "Creo que nada mejor que estar bajo el paraguas de lo que es la garantía del Estado", ha dicho el presidente murciano,  que ha indicado que los 'hispanobonos' pueden suponer "si no la panacea, sí al menos un vehículo adecuado para alcanzar los objetivos de financiación" de sus propias cuentas autonómicas. Además, ha señalado que esta propuesta -que ha secundado "algún que otro presidente"-- será objeto de estudio por el Gobierno.
    Precisamente, Murcia junto a Cataluña y Baleares destacan entre las regiones que en los últimos años han emitido los llamados 'bonos patrióticos', esto es, bonos autonómicos destinados a pequeños inversores en lugar de a institucionales, que es lo habitual.

APOYO A LAS POLITICAS DE REFORMA DE RAJOY

   Asimismo, Valcárcel ha explicado que los presidentes del PP han expresado su apoyo a las políticas de reforma que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que, según ha dicho, sin esas reformas "no habrá posibilidad de salir de la crisis". "Los peor que se puede hacer en este momento es no hacer nada. Por eso estamos convencidos de que lo que está haciendo el Gobierno es lo adecuado y, por lo tanto, apoyo total a las políticas de reforma del Gobierno de España", ha reiterado.
   El presidente murciano ha defendido el control del déficit público y ha admitido que en este asunto las comunidades autónomas tienen "todavía mucho que hacer". Según ha comentado, ya se ha aprobado una Ley de Estabilidad Presupuestaria que, "de alguna manera nos está orientando hacia ello". "El compromiso ha sido firme por parte de todos los hemos estado", ha añadido.
   Finalmente, ha indicado que la transparencia genera confianza y permite a las administraciones poder financiar mejor sus cuentas. "La transparencia por lo tanto es un hecho fundamental y a esto hay que unir una cierta clarificación de las competencias de las administraciones", ha manifestado.
(EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario