martes, 8 de marzo de 2011

El etarra Ata ordenó al comando Otazua volar las Torres Kio de Madrid en 2010
Radio Televisión Española

RTVE.es/TVE - MADRID 
07.03.2011
El exnúmero uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, ordenó al comando Otazua,desarticulado en Vizcaya en pasado martesatentar contra las Torres Kio de Madrid en el año 2010 utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Obidos (Portugal), según ha informado TVE, que cita fuentes de la lucha antiterrorista. 
El atentado se frustró tras el hallazgo del escondite de ETA en Obidos, donde la banda almacenaba 1.300 kilogramos de explosivo.
Según informa la agencia Efe, Ata ordenó que se atentara contra las Torres Kio mediante la colocación en sus inmediaciones de un vehículo cargado de explosivo.
El almacén de explosivo era, supuestamente, el destino de los etarras interceptados el 9 de enero de 2010 por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez.
Aunque la gran mayoría de los atentados que se imputan a los detenidos el pasado martes -Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Lorena López- fueron cometidos en Vizcaya, el comando Otazua también se trasladó fuera del País Vasco para atentar en Santoña (Cantabria), donde asesinó al militar Luis Conde de la Cruz, y en Burgos contra la casa cuartel de la Guardia Civil.
Además, el comando etarra que atentó en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006 también recabó información para colocar un vehículo con explosivos en la zona comercial de Azca, en el centro de Madrid.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado este lunes por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes a Arturo Cubillas y a los antiguos máximos dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry; y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, por ser los presuntos cerebros de la colaboración mantenida en Venezuela entre la organización terrorista y las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario