martes, 12 de octubre de 2010

Zapatero, sobre los abucheos en el desfile de la Fiesta Nacional: "Forma parte del guión"

El Rey y el Príncipe han lamentado los gritos y silbidos contra el presidente
Zapatero dice no haber notado la ausencia de la bandera de Venezuela







EFE
12.10.2010 - 16:26h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado este martes que los abucheos dirigidos a él durante el desfile de la Fiesta Nacional son "lo de siempre" y "forman parte del guión".
Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con los periodistas invitados a la recepción que ofrece el Rey en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.
Los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno y la ausencia de la bandera de Venezuela, que estaba invitada a participar, han marcado el desfile que han presidido esta mañana los Reyes en Madrid.
Marcada ausencia de Venezuela
El presidente del Gobierno ha señalado que, durante el desfile, no se ha dado cuenta de la ausencia de la bandera de Venezuela, algo que, según han comentado posteriormente en la recepción, les ocurrió también a los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Aunque estaba previsto que participase en el desfile la bandera de Venezuela junto a las de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, no ha sido así. Tampoco se ha visto al embajador venezolano, Isaías Rodríguez, en la recepción celebrada en el Palacio Real.
Fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.
Como prueba de que el Gobierno no se percató de la ausencia de la bandera, Rubalcaba ha explicado que Moratinos le dijo en la tribuna: "Ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana".
Rubalcaba: "Es duro que la derecha se apropie de la Fiesta"
Rubalcaba ha calificado de "lamentable" el abucheo dirigido a Zapatero y ha recalcado que es "duro" que la "extrema derecha se apropie" de la Fiesta Nacional, algo que, ha continuado, "es difícil de explicar" a los embajadores extranjeros.
Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado inaudito que "por sexto año consecutivo" se haya aprovechado una fiesta institucional para protestar.
El Rey y el Príncipe lamentan los pitidos
El Rey y el Príncipe de Asturias han lamentado también el abucheo dirigido al presidente , un incidente que no respeta momentos solemnes y que es ya recurrente, según ha recordado Don Felipe.
En una conversación informal con periodistas invitados a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con ocasión de la Fiesta Nacional, Don Juan Carlos ha mostrado su satisfacción con el desfile militar de este año, que, según ha recalcado, ha sido más reducido porque así lo requiere la difícil situación económica del país.
En todo caso, el Monarca ha insistido en la necesidad de cuidar y aupar la Fiesta Nacional.
Aguirre: La disposición de las tribunas intentaba evitar abucheos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sugerido por otra parte que la disposición de las tribunas de público en el desfile de la Fiesta Nacional, y el hecho de que hubiera menos que en años anteriores, se ha debido a un intento de evitar abucheos al presidente del Gobierno.
En una conversación informal con periodistas en la recepción que ha ofrecido el Rey en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Aguirre ha destacado que las tribunas de público estaban más alejadas de las de autoridades que en años anteriores, además de haberse dispuesto menos.
A su juicio y pese a las explicaciones que ha ofrecido el Gobierno, esta disposición ha obedecido a la intención de evitar los abucheos al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que, al igual que en años anteriores, han marcado el desfile de la Fiesta Nacional.
Guardias civiles rechazan los abucheos durante el homenaje a los caídos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta y rechaza "profundamente" los abucheos y las pitadas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el homenaje a los caídos que se realiza antes del desfile con motivo de la Fiesta Nacional.
El secretario de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, ha criticado "ese comportamiento" en un momento "tan íntimo", una actitud que en su opinión "no puede ser el denominador común de todos los años en este acto tan emotivo por los que dieron la vida por España".
"Al margen del derecho que tiene cualquier ciudadano a la crítica de la gestión política, por encima de todo AUGC cree que se tiene que respetar ese momento, y encima con los familiares delante no se puede aprovechar para hacer esta protesta de esta forma", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario