miércoles, 13 de octubre de 2010

Zapatero espera la "colaboración" del PP para reformar las pensiones pero Rajoy lo ve "difícil"

El líder del PP exige al Gobierno que rectifique la congelación de las pensiones
Rajoy acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de romper el Pacto de Toledo



ANA MARTÍN PLAZA - MADRID /Radio Nacional de España
13.10.2010 - 09:23h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles, que espera "contar con la colaboración" del Partido Popular para reformar el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, pero el líder de la oposición, Mariano Rajoy, lo ve "difícil" si el Ejecutivo no rectifica.
Rajoy ha pedido a Zapatero, en la sesión de control del Gobierno, que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones para 2011. "Rectifique para recuperar la credibilidad para llegar a un acuerdo, si no, va a ser difícil", ha asegurado el presidente 'popular'.
Zapatero ha justificado la congelación de las pensiones en el contexto actual de crisis, ha defendido el "esfuerzo ingente" que se ha realizado en los últimos años para subir las pensiones mínimas "un 27% desde 2004", mientras que en los ocho años de Gobierno del PP "sólo subieron un 3,6%".
"Las pensiones merecerán nuevas subidas cuando la economía lo permita", ha añadido Zapatero.
Rajoy acusa a Zapatero de romper el Pacto de Toledo
El presidente del Partido Popular ha acusado a Zapatero de "liquidar unilateralmente" la recomendación del Pacto de Toledo sobre la revalorización de las pensiones en función del coste de la vida.
Rajoy ha pedido a Zapatero "razones para fiarse" de él después de "incumplir de forma tan clara y nítida" el consenso del Congreso de los Diputados para garantizar el sistema de pensiones.
José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "el Gobierno y el PSOE defienden el Pacto de Toledo que han respetado permanentemente" y que ha afirmado que el Ejecutivo se ha visto "obligado" a no incorporar la revalorización de las pensiones para 2011 ante una "circunstancia excepcional".
Zapatero asegura que tomó la decisión en solitario, sin contar con el PP, porque Rajoy "no suele ser el que toma decisiones difíciles o acompaña decisiones difíciles pero necesarias para el país".
Zapatero defiende sus subidas frente a las del PP
El presidente del Gobierno ha asegurado que la pensión media ha subido un 16% desde 2004, lo que supone un 2,5% de media anual frente un 1,9% anual entre 1996 y 2004.
En el caso de las mínimas la subida ha sido del 27% en los últimos seis años frente a un 3,6% durante los Gobiernos de Aznar, según los datos que ha aportado Zapatero.
Según el presidente del Ejecutivo estas cifras dan "autoridad y legitimidad" para hablar del "esfuerzo solidario" de su Gobierno.
Frente a las cifras que ha esgrimido Zapatero, Rajoy ha recordado que su partido tuvo que pedir un crédito cuando llegó a La Moncloa en 1996 para pagar la paga de Navidad de los pensiones.
Rajoy ha asegurado que el PP cumplía el Pacto de Toledo y el actual Gobierno no. "Ha roto el acuerdo" sobre las pensiones, ha subrayado Rajoy, que asegura que "había alternativa" a la congelación de las pensiones con las que se esperan ahorrar 1.500 millones de euros.
ERC también pide una rectificación sobre las pensiones
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha pedido a Zapatero una rectificación sobre las pensiones y ha criticado el recorte en políticas sociales en los Presupuestos para 2011 en materias como la Ley de Dependencia o la protección familiar.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "todos podemos equivocarnos, todos podemos rectificar" para pedir a Ridao que lo haga porque las cuentas para el año que viene destinarán el 58% a políticas sociales, la cifra más alta en toda la democracia.



EFE - MADRID
13.10.2010 - 10:16h
La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este miércoles al Gobierno y al PSOE de poner en marcha un plan contra la crisis que sólo consiste en "salvar sus propios muebles, empezando por los sillones".
Así se ha manifestado la portavoz de los populares en el Congreso, en su cara a cara semanal con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, durante la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente Zapatero ha pedido al PP colaboración para reformar las pensiones.
Una sesión en la que la vicepresidenta ha recordado el proceso de primarias que el PSOE vivió hace una semana, especialmente en Madrid, donde la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, perdió ante el actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
En su opinión, se demostró que el PSOE "tiene cantera y banquillo", a diferencia del PP, que sí tiene "candidatos en el banquillo".
Con todo, las comparecencias de ambas se han centrado en los planes contra la crisis, el que propugna el Gobierno y el que quiere el PP.
El plan del PP "quedarse al margen enredando"
Para De la Vega, el Partido Popular tiene como plan, solamente, "quedarse al margen enredando en todo: lo que sea con tal de que sea en contra".
Sáenz de Santamaría ha insistido en denostar las medidas del Ejecutivo, que ha considerado "al dictado" de otros organismos.
Según ha destacado, "este Gobierno es incapaz de aprobar un plan para salir de la crisis" que se oriente hacia las que, para los populares, son las demandas fundamentales de la economía española, "austeridad en el gasto, reformas y creación de empleo".
Ha rematado: "Ustedes no lideran ningún proyecto, el Gobierno y el PSOE están en otra cosa, en sacar adelante su propio plan de salvamento, un plan que consiste en salvar los muebles, empezando por los únicos que les gustan, sus sillones".
De la Vega, tras reprobar una nueva "retahíla de descalificaciones" de los 'populares', ha preferido recalcar "la falta de consistencia" del PP para presentar una alternativa y la de "coraje para firmar pactos de Estado".
Ha criticado el plan de empleo juvenil que la propia Sáenz de Santamaría defendió la semana pasada, y tras ello, ha asegurado: "Sólo quieren que las cosas vayan muy mal".
La vicepresidenta, para terminar, ha introducido en su intervención las primarias del PSOE, hace una semana.
Mientras el PP "es más partidario de dejarlo todo atado y a un solo dedo", los socialistas, con ese proceso interno, "han puesto de manifiesto que tienen cantera y banquillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario