miércoles, 13 de octubre de 2010

Zapatero defiende la libertad de expresión de quienes le abuchearon pero pide "respeto" al acto

Durante el desfile de las Fuerzas Armadas se oyeron gritos de dimisión y pitidos
Zapatero: el acto es de "todos" y debería desarrollarse con "tranquilidad"
Felipe González dice que "hace 20 años" ocurría lo mismo
Pujalte (PP) asegura que el presidente del Gobierno "se merece" los abucheos



RTVE.es / EUROPA PRESS - MADRID
13.10.2010 - 11:33h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el derecho a la libertad de expresión de quienes le abuchearon este miércoles en el acto de homenaje a las Fuerzas Armadas que se celebra cada 12 de octubre, pero les ha reclamado a la vez "respeto" para este tipo de celebraciones.
Esta ha sido su primera valoración pública de los gritos de "dimisión" que se oyeron durante todo el acto, incluso en el momento más solemne, el del homenaje de los caídos, lo que provocó las críticas del mismo Rey y el Príncipe Felipe.
Zapatero se limitó a comentar este martes tras lo ocurrido que los abucheos formaban parte del guión de todos los años en corrillos con los periodistas.
Este miércoles, ya con cámaras delante, el presidente del Gobierno ha reclamado "respeto" por el acto de homenaje a las Fuerzas Armadas que se celebra todos los 12 de octubre, que, según ha subrayado, es "de todos" y que, a su juicio, debería desarrollarse con "tranquilidad".
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que en España la libertad de expresión es "amplia", si bien ha apuntado, a renglón seguido, que también "todo el mundo" debe de coincidir en "el respeto" a un acto que es "de todos", como es el Día de la Hispanidad, que debe discurrir "por los derroteros de la tranquilidad".
"Las personas que se manifestaron o que expresan una y otra vez una posición tienen lógicamente el derecho, pero deberían de intentar mantener el respeto", ha concluido el presidente.
Felipe González: "Hace 20 años pasaba lo mismo"
Por su parte, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho que "hace 20 años pasaba lo mismo y era la misma gente que no considera la Fiesta Nacional de los españoles sino de ellos".
Gónzalez ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en un desayuno informativo organizado este miércoles por el Forum Europa, en Madrid, en el que ha presentado al presidente de la Generalitat, José Montilla.
El Ministerio de Defensa ha atribuido a pequeños grupos organizados convocados a través de internet los abucheos a Zapatero pidiendo su "dimisión".
Pujalte (PP): Zapatero se "merece" los abucheos
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha reprochado a los socialistas que no protesten por los abucheos a Esperanza Aguirre cuando acude a algún acto oficial y, sin embargo, se "tiren de los pelos" cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "se lo merece".
Martínez Pujalte ha dicho no saber si "los que estaban abucheando desde el principio al final sabían que se estaba produciendo el homenaje a los caídos" en el momento de su protesta.
"Lo que sí me parece es que desde el PSOE, que nunca ha criticado los abucheos a Esperanza Aguirre cuando va a un hospital, ahora se tiran de los pelos porque abucheen a Zapatero, que se lo merece", ha dicho el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario