jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa: "En gran parte, el Premio Nobel de Literatura se lo debo a España"

Radio Televisión Española
Ha declarado sentirse "muy conmovido y entusiasmado"
Cree que es "un reconocimiento a la literatura latinoamericana y española"
Se lo dijeron mientras preparaba una clase para la Universidad de Princeton



RTVE.es / AGENCIAS - MADRID
07.10.2010 - 15:05h
El nuevo premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su primera entrevista para una televisión, ha asegurado a TVE poco después de conocer el galardón que "en gran parte" este premio se lo debe a España.

"Es allí donde mi obra fue publicada, reconocida y promovida. En España es donde yo me hice un escritor conocido y querría agradecerles todo lo que le debo como escritor", ha afirmado el literato hispano-peruano desde Nueva York, donde ha querido destacar que "el premio premia también la lengua en la que uno escribe, la lengua española, una lengua tan rica, tan múltiple y tan diversa".

"Le decía hace poco a un amigo que si algo me ha dado a mí alegría y felicidad en la vida ha sido la literatura, y encima ahora me recompensan por ello", ha explicado Vargas Llosa, quien se enteraba de la noticia a "eso de las 05.30 horas" hora estadounidense.

Según el escritor, la obtención de este galardón "ha sido una sopresa", dad que "hace algunos años mi nombre había sido mencionado como posible candidatos pero después no. Justamente este año ni siquiera se me había pasado por la cabeza".

"Me llamaron muy temprando y es una noticia muy halagadora para cualquier escritor", ha detallado el escritor, quien siente que no tiene "cómo agradecer" el galardón, dado que le están premiando hacer lo que más le gusta en la vida.

A juicio de Vargas Llosa, el premio es un "reconocimiento a la lengua en la que escribo, a la literatura en lengua española". Además, preguntado sobre cuál de sus obras se le venía a la cabeza en estos momentos, el hispano-peruano ha asegurado que se acuerda de todas y "del placer que ha sido escribirlas y la aventura que ha supuesto escribir mis novelas, obras de teatro y ensayos".

"Creí que era una broma"
Previamente, y en declaraciones a elmundo.es, el escritor relataba que no creía que le estuvieran concediendo el premio e incluso pensó que la llamada de la Academia Sueca "era una broma que le gastaba algún amigo". Así lo ha señalado el mismo escritor, quien también ha dicho que "esta muy contento y todavía un poco aturdido con la noticia".


Emoción en la familia de Vargas Llosa por el Nobel de Literatura
Ha señalado también que se puso un poco nervioso, "cuando te llaman a esas horas intempestivas, siempre te pones un poco nervioso porque crees que es una mala noticia relacionada con la familia".

Además, su hijo, Álvaro Vargas Llosa, también ha comentado que la comunicación se produjo "ocho minutos antes del anuncio" oficial. No obstante, el escritor "mantuvo la duda hasta el último momento, hasta que se hizo oficial el anuncio", según ha comentado su hijo.

Felicidad en la familia
El hijo del escritor, Álvaro Vargas Llosa, en una intervención en RNE se ha mostrado muy feliz con el reconocimiento a su padre.

"Nunca más tendremos que responder a la maldita pregunta de por qué no le dieron el Nobel de Literatura a Vargas Llosa", ha comentado.

Asimismo ha señalado que el galardón de la Academia Sueca, además de honrar a la literatura latinoamericana e hispana, "simboliza también un premio", "un gran espaldarazo" para las personas que como su padre se preocupan por los países "en los que no hay democracia y libertades públicas o están amenazadas", en referencia a Cuba y Venezuela.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre en Estocolmo. Siguiendo la tradición, él será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados.

Vargas Llosa, nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que tiene también la nacionalidad española desde 1993, fue galardonado "por su cartografía de las estructudeas del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual", ha anunciado Englud en rueda de prensa.

El autor de 'La ciudad y los perros' (1962), 'La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras' (1973) y 'La tía Julia y el escribidor' (1977) recibirá 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) por el premio. Su próxima novela, 'El sueño del celta', se publicará el próximo mes de noviembre.

Mario Vargas Llosa es el primer autor de habla hispana premiado con el Nobel de Literatura desde 1990, cuando el galardón recayó en el mexicano Octavio Paz. El año anterior, el premio había correspondido al español Camilo José Cela.
Noticias relacionadas


Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa, el escribidor disciplinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario