martes, 5 de octubre de 2010

Tres detenidos por presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Murcia

Entre los detenidos está el director de la Gerencia de Urbanismo
Se investiga malversación de caudales públicos, blanqueo y cohecho
Además de la sede municipal, registran empresas y domicilios

Tres detenidos por presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Murcia



RTVE.es/RNE - MADRID 05.10.2010 - 09:18h
La Guardia Civil ha detenido a tres personas en el marco de una operación relacionada con presuntas irregularidades en convenios urbanísticos en el Ayuntamiento de Murcia, donde se están practicando registros desde primera hora de este martes, según ha informado Radio Nacional de España (RNE).
Los detenidos son el director de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato de Noce. La investigación comenzó hace más de un año y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Se podría llamar a declarar a varios testigos, una vez que se analice la documentación incautada en los registros.
Según informa Efe, el titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejo, investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios en esta investigación en el Ayuntamiento, gobernado por el PP.
El Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad ha informado en un comunicado de que el procedimiento se abrió por una denuncia de la Fiscalía.
A su llegada al Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, ha manifestado que colaborará con la justicia.
Además de los registros en Murcia, la Guardia Civil está registrando en Madrid el domicilio del presidente del club de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, en el marco de la operación.
Delitos relacionados con la expansión norte de la ciudad
Los registros son parte de la instrucción judicial para investigar presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias derivadas de la expansión de la zona norte de la ciudad, donde se ubica, entre otras urbanizaciones, el complejo Nuevo Condomina.
Podría haber otros registros, tanto en empresas y sedes sociales ubicadas en Murcia y fuera de la Región. Los detenidos serán puestos en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 8, que investiga los hechos en unas diligencias declaradas secretas, y que ha sido el que dirige la operación y ha autorizado las entradas y el registro practicados este martes
La operación está impulsada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia
Registros en el Ayuntamiento, domicilios y empresas
Desde las ocho de la mañana, una decena de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realizan registros en varios despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia y en algunas empresas y domicilios tanto de esta ciudad como de Madrid. Los agentes se han incautado de numerosa documentación, según informa TVE.
El caso se encuentra bajo secreto de sumario y los registros han sido ordenados por el juzgado número 8 de Murcia. Los agentes han acordonado el Consistorio y se espera la llegada de los secretarios judiciales para acceder a registras otras dependencias municipales, en compañía de los detenidos.
Según informa Efe, los agentes se encuentran en la primera planta de la Gerencia, donde están ubicados, entre otros, el despacho del concejal, del director de servicios, y la asesoría jurídica municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario