sábado, 16 de octubre de 2010

Sanidad deja de pagar a los centros concertados hasta enero por falta de fondos

El Servicio Murciano de Salud tampoco tiene dinero para hacer frente a las facturas de las farmacias, que cobrarán a través de pólizas
16.10.10 - 01:16 - J. P. PARRA | MURCIA./ La Verdad

Las arcas del Servicio Murciano de Salud se han quedado vacías. No hay dinero para pagar ni a los hospitales concertados ni a las farmacias de aquí a fin de año. En el primer caso, las clínicas dejarán de cobrar las facturas de octubre, noviembre y diciembre, y la deuda se saldará en enero. Las farmacias tendrán mejor suerte. Podrán seguir cobrando con normalidad a través de pólizas que en estos momentos negocian Sanidad, el Colegio de Farmacéuticos y varias entidades bancarias.
En total, el Servicio Murciano de Salud dejará de abonar facturas por valor de unos 147 millones de euros (unos 111 a las farmacias y 36 a los centros concertados), según cálculos de la Dirección General de Régimen Económico.
La situación es similar a la que ya se vivió el año pasado. La falta de liquidez que arrastra el Servicio Murciano de Salud interrumpió también entonces desde octubre los pagos a los hospitales concertados por los servicios que éstos prestan a pacientes derivados de la sanidad pública. También dejó de facturar a las farmacias desde ese mes. Los impagos provocaron una fuerte polémica y duras críticas del Colegio de Farmacéuticos, que consideró la situación «inaceptable». Advirtió de que algo así no podía repetirse y de que acudirían a los tribunales si así fuese.
Para evitar un nuevo conflicto, el Servicio Murciano de Salud está negociando una salida con los bancos y con el Colegio, de forma que sean las entidades financieras quienes se encarguen de los pagos de aquí a enero. «Será mediante una póliza con intereses mínimos», asegura Andrés Carrillo, director general de Régimen Económico del SMS. Por su parte, desde el Colegio aseguran que «el Gobierno regional nos ha garantizado que las oficinas de farmacia cobrarán con normalidad y que bajo ningún concepto habrá impagos».
No afectará al 'confirming'
El director de Régimen Económico no oculta la falta de liquidez por la que atraviesan las arcas de la sanidad pública, pero asegura que «con la situación general que estamos viviendo en las administraciones, estamos satisfechos porque no hemos empeorado con respecto al año pasado. Por lo menos estamos igual». Además, recuerda que los proveedores seguirán cobrando sus facturas de acuerdo al sistema del 'confirming', que no se verá afectado. Eso sí, las empresas proveedores arrastran retrasos de más de año y medio por facturas atrasadas. Esa deuda, que asciende a 659 millones, sigue engordando y generando intereses de demora sin que de momento se le encuentra una solución.
El Servicio Murciano de Salud estaba pendiente de que la Consejería de Hacienda pudiese cerrar una operación de emisión de deuda pública para poder hacer frente a ese agujero, pero la operación debe ser primero autorizada por el Consejo de Ministros.
El déficit contable de la sanidad regional ascendía a 841 millones de euros al cierre de 2009 (son los últimos datos disponibles). Es un aumento de 335 millones con respecto al año anterior. La deuda con los proveedores se ha duplicado en sólo un año, al pasar de 342 millones en 2008 a 659 en 2009.
La difícil situación financiera llevó al Servicio Murciano de Salud a meter en agosto la tijera a los hospitales concertados, reduciendo un 5% los precios de las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que practican a los pacientes derivados de la sanidad pública. La medida soliviantó entonces a algunas clínicas, aunque la postura oficial de la patronal del sector, la Unión Murciana de Hospitales, fue conciliadora. Tampoco ahora los empresarios han levantado, de momento, su voz contra el nuevo recorte

No hay comentarios:

Publicar un comentario