miércoles, 27 de octubre de 2010

SAN JAVIER/ «Ryanair nos dijo: o esto o nada»

El Gobierno regional considera una mala noticia la marcha de la compañía, pero dice que no pudo aceptar sus exigencias económicas 

27.10.10 - 01:27 - 
Al igual que los empresarios, el Gobierno regional considera una «mala noticia» el cierre de siete de las nueve rutas aéreas de Ryanair a partir del próximo domingo, dejando el aeropuerto de San Javier sin un tercio de sus destinos en Europa, como publicó ayer este diario. La directora general de Infraestructuras de Turismo, Marina García Vidal, no oculta su preocupación por las repercusiones que tendrá esta medida de la compañía irlandesa de bajo coste y asegura que hará todo lo posible por reducir los daños. Explicó ayer a 'La Verdad' que se pondrá en contacto con otras líneas para intentar recuperar algunos destinos y paliar de pérdida de pasajeros.
Marina García apunta que Ryanair no quiso negociar ni tampoco aceptar un convenio de promoción turística, como ha hecho Air Berlín. «Vinieron en plan imperativo, exigiendo 12 euros por cada pasajero. O eso o nada, nos dijeron. Quisieron imponer sus condiciones. Sabían que el Gobierno regional no puede subvencionar líneas aéreas porque va contra las leyes europeas». «Ryanair tiene una política muy agresiva; trabajan así», añade la responsable de Turismo, quien trata de minimizar los efectos en la Región de Murcia. «Es una mala noticia, pero no tanto como ellos pretenden hacer ver. Muchos pasajeros que antes eran suyos pueden llegar a nuestra Región a través de Alicante o con otras compañías que operan en San Javier», matizó.
Cree que aún es pronto para hacer balance del año y confía en que la pérdida de viajeros no sea superior a 600.000 en los tres últimos ejercicios. Rechaza que se haya dado un trato preferente a Air Nostrum -que cubre los vuelos con Madrid y Barcelona-, que ha recibido tres millones de euros para llevar publicidad de la Región en sus aviones. «Esta compañía se presentó a un concurso público cuyas bases se publicaron en el boletín de la UE. Sólo optó Air Nostrum. Podían haber concurrido otras compañías, pero ninguna más lo hizo», apunta la directora general, que confía en que se produzca un repunte de los vuelos. Rechaza que la caída esté relacionada con el fin de la burbuja inmobiliaria. Un portavoz de Ryanair no quiso ayer añadir nada más a la decisión de la compañía.
El PSOE pide explicaciones
La diputada regional del PSOE Teresa Rosique ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, para que explique «qué va a hacer el Gobierno regional para evitar la pérdida de miles de viajeros y de mercado en el aeropuerto de San Javier». En su opinión, «es inexplicable la inacción del Gobierno regional ante la pérdida de un número considerable de vuelos en el aeropuerto de San Javier con la consiguiente pérdida de miles de viajeros a la Región». De ahí, que haya afirmado tener la impresión de que «esta incomprensible actitud responde a una posible estrategia del Gobierno regional, totalmente equivocada, basada en ver el aeródromo de San Javier como un competidor del futuro aeropuerto de Corvera». Rosique teme que se pueda beneficiar el aeropuerto de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario