viernes, 29 de octubre de 2010

REGIÓN/ Valcárcel ofrece en Bruselas el valor del Campus Mare Nostrum como espacio docente estratégico para Europa y el Mediterráneo

CARM

El desarrollo del Campus Mare Nostrum se traducirá, afirma el jefe del Gobierno regional, "en progreso, bienestar, empleo y cohesión, no sólo para nuestra región sino para todo el Mediterráneo"

El presidente de la Comunidad aporta también la experiencia de la Región de Murcia en materia de agua y propone una serie de actuaciones para las buenas prácticas en el uso y la gestión de este recurso en el área mediterránea

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ofreció hoy en Bruselas ante la Mesa de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) el valor estratégico que, en el área del conocimiento, tendrá para Europa y el Mediterráneo el Campus Mare Nostrum 37/38.
Valcárcel aprovechó la reunión de la Mesa de la ARLEM, que se celebra hoy en el Comité de las Regiones, para informar a sus miembros de esta importante apuesta de las universidades públicas de la Región, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Mare Nostrum "podrá contribuir de manera fundamental en aspectos de decisión europea y de las regiones del Mediterráneo tales como el desarrollo sostenible, la pesca, el medio ambiente, la agricultura y desarrollo rural, la energía, la bieconomía, el cambio climático, las migraciones y el turismo", remarcó el jefe del Ejecutivo regional.
El jefe del Ejecutivo regional ofreció esta experiencia investigadora a las universidades de las regiones de la cuenca mediterránea. El desarrollo de este Campus de Excelencia Internacional se traducirá, afirmó Valcárcel, "en progreso, bienestar, empleo y cohesión, no sólo para nuestra región sino para todo el Mediterráneo".
En concreto, subrayó la importancia de fomentar las relaciones con países como Marruecos y regiones mediterráneas como las del Norte de África u Oriente Medio.
Las tres grandes áreas en las que se especializa el Campus Mare Nostrum son la bioeconomía basada en la industria de la agroalimentación, la calidad de vida y tecnologías sanitarias, y el Mar Mediterráneo y tecnologías navales y del mar. "Todas ellas, afirmó el presidente murciano, conectan plenamente con los objetivos que mantienen instituciones de ámbito europeo y mediterráneo que forman asociaciones como la ARLEM".
Gestión local del agua
Por otra parte, en la reunión de hoy el presidente de la Comunidad informó a los miembros de la Mesa de la ARLEM del estado de los trabajos del Informe sobre gestión local del agua, del que es ponente, y que será analizado y debatido en profundidad en la próxima reunión que esta institución euromediterránea celebra en la ciudad francesa de Marsella el próximo 8 de noviembre.
En este informe, Valcárcel propone que la Unión por el Mediterráneo (UpM), en coordinación con las regiones y entes locales presentes en la ARLEM, pongan en marcha un proyecto-piloto euromediterráneo que persiga el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia del Agua para el Mediterráneo mediante el establecimiento de objetivos concretos en materia de educación y sensibilización en la gestión del agua, así como la formación y las transferencia de tecnología del agua.
El dictamen de Valcárcel aporta nuevas propuestas sobre la gestión local del agua en Europa, así como toda la experiencia y el trabajo desarrollado en este campo en la Región de Murcia. Se trata de un documento del agua basado en la solidaridad entre las regiones y la cooperación transfronteriza.
ARLEM, foro de intercambio de experiencias
La ARLEM es un proyecto común del Comité de las Regiones y de las colectividades territoriales de las tres orillas del Mediterráneo, así como de asociaciones internacionales y europeas que representan a las autoridades locales y regionales activas. Desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, se han establecido contactos, el intercambio de las buenas prácticas entre las ciudades y las regiones, así como la promoción de la cooperación intercomunal e interregional.
La ARLEM consta de 84 miembros procedentes de la Unión Europea y de sus 16 socios mediterráneos. Todos son representantes de regiones o estructuras locales, y ejercen el más alto cargo al frente de una colectividad local o regional.
Esta organización se rige por una copresidencia que representa del mismo modo a los socios mediterráneos y a los de la UE. El copresidente del grupo de los socios mediterráneos, actualmente Mohamed Boudra, es asimismo presidente de la región marroquí de Taza-Alhucemas-Taunat. El copresidente por parte de la UE es el Presidente en funciones del CDR, actualmente Mercedes Bresso, cargo que, a partir de 2012, ocupará Ramón Luis Valcárcel.
El 29 de enero próximo, los miembros de la Asamblea regional y local Euromediterránea (ARLEM) se reunirán en sesión plenaria en un país del Sur del Mediterráneo, en Agadir (Marruecos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario