martes, 19 de octubre de 2010

Penúltimo asalto en Francia contra la reforma de las pensiones en plena escalada de las protestas

Sarkozy no cede y se enfrenta a la novena huelga general del año
La votación en el Senado se ha retrasado a la noche del jueves
Los problemas en el transporte se agravan por los bloqueos de camioneros




 RTVE.es / AGENCIAS 19.10.2010 - 03:43h
Nicolás Sarkozy se enfrenta este martes una nueva jornada de movilizaciones, la tercera gran huelga en ocho días y la novena en lo que va de año en Francia, contra la reforma del sistema de pensiones que el presidente ha vuelto a justificar como "esencial".
Los sindicatos tratan de endurecer así  las acciones antes de que el Senado dé su aprobación definitiva al proyecto de ley, ya aprobado en la Asamblea Nacional y que contempla el retraso de la edad de jubilación de los 60 años 62 años y de 65 a 67 para cobrar la pensión completa.
Esa votación en la Cámara Alta que en principio se contemplabapara el miércoles, se celebrará "más bien en la noche del jueves" debido al gran número de enmiendas presentadas, según ha explicado el portavoz del grupo de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, el partido de Sarkozy), tras fijar este lunes con el resto de grupos el orden del día de las sesiones.
Las protestas convocadas para este martes afectarán, significativamente, al transporte aéreo. Según Aviación Civil se suspenderán el 30% de los vuelos previstos, aunque el porcentaje alcanzará el 50% en algunos aeropuertos como el de Orly, el segundo más importante de París.

Problemas de abastecimiento

Las protestas se ha recrudecido este lunes al incorporarse a las movilizaciones los camioneros, que han causado atascos en varias autopistas y han reforzado el bloqueo de las refinerías y depósitos de combustibles.
Los camioneros franceses mantienen cortada o dificultan la circulación en varios puntos estratégicos del país, sobre todo en las refinerías, ya bloqueadas por los sindicatos desde el viernes pasado, de forma que unas 1.500 gasolineras de las 12.500 con las cuenta el país tienen problemas de suministro.
Este lunes el Ministerio de Interior ha anunciado la puesta en marcha de un "centro interministerial de crisis" para "coordinar la acción de los diferentes servicios del Estado con el fin de asegurar el suministro continuo de carburante".
Por otro lado, la movilización de los estudiantes ha mantenido bloqueados este lunes más de 200 institutos, según el Gobierno, aunque las organizaciones estudiantiles elevan la cifra por encima de los 600. Además, se han enfrentado con la policía en varias localidades y se ha informado de la detención de decenas de jóvenes.
Con su incorporación a las protestas de los sincatos, la huelga general del pasado día 12 de octubre alcanzó una notable participación. El Ministerio del Interior estimó que 1,2 millones de personas se manifestaron en las calles, mientras los sindicatos hablaron de 3,5 millones.

El gobierno se mantiene inflexible

Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este lunes que aplicará su reforma, pese a la oposición que genera, y ha justificado la intervención del Gobierno para garantizar el abastecimiento de carburante y evitar enfrentamientos.
"Esta reforma es esencial. Francia se ha comprometido" a llevarla a cabo, ha subrayado Sarkozy en declaraciones a la prensa al término de un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en Deauville (noroeste francés).
Tras el martes, algunos sectores seguirán en huelga al menos hasta el miércoles y puede que sigan con las movilizaciones incluso después de la votación del Senado. Otros sindicatos han sugerido que no tendría sentido continuar si se aprueba el texto.

Más de un centenar de vuelos cancelados

La novena huelga general en Francia en lo que va de año ha obligado a cancelar 116 vuelos entre aeropuertos españoles y el resto de Europa hasta las 10:00 horas de este martes, según informa Aena.
De ellos, 32 son vuelos entre España y Francia (el 15,6% del total de los 204 programados para esta jornada) y los otros 84 son rutas que sobrevuelan el espacio aéreo galo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario