jueves, 14 de octubre de 2010

Los precios han subido tres décimas en un año y se sitúan en el 2,1% en septiembre

El IPC no estaba tan alto desde noviembre de 2008 que llegó al 2,4% El vestido y el calzado ha subido un 3,7% por el fin de las rebajas



RTVE.es - MADRID
14.10.2010 - 09:02h
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el 0,1% en septiembre, y la tasa interanual aumentó tres décimas, hasta situarse en el 2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa de variación interanual no se alcanzaba desde noviembre de 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4%.
Así, en septiembre, los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza del 3,7%, debido al inicio de la temporada de invierno y el fin del período de las rebajas.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que en septiembre se mantuvo estable y no aumentó ni bajó.
En los nueve primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 0,9%.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 2,1%, tres décimas por encima de la tasa de agosto. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato de IPC general, pronosticaban un aumento de dos décimas, hasta el 2%, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.
Sube el transporte, la vivienda y la hostelería
La subida interanual de la inflación se debe principalmente al transporte, con una variación anual del 6,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en agosto, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron ligeramente en septiembre, frente al descenso registrado en igual mes de 2009.
La vivienda también influyó en la repunte, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 4,2%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción, frente al descenso que experimentaron hace un año.
También contribuyeron al incremento interanual del IPC los hoteles, cafés y restaurantes, que elevaron tres décimas su tasa anual, hasta el 1,5%, debido a que los precios de los hoteles y otros alojamientos se han reducido menos este año que en el pasado.
Baja el ocio y la cultura
Por el contrario, el grupo de ocio y cultura situó su tasa anual en el -0,7%, seis décimas por debajo de la de agosto, debido a los viajes organizados, que han reducido sus precios con mayor intensidad que en septiembre de 2009.
El descenso mensual de ocio y cultura fue del 2,3% y los hoteles, cafés y restaurantes bajaron un 1%, una caída habitual en la temporada estival.
Los mayores incrementos interanuales de precios se concentran en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,1%.
Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 7,2% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 3,2% en relación a septiembre de 2009.
Más barato en Baleares, Valencia y La Rioja
Las comunidades autónomas donde los precios aumentaron más en septiembre fueron las ciudades autónomas de Melilla (0,8%) y Ceuta (0,4%) y en Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, País Vasco y Andalucía (0,2%), mientras que en Aragón se incrementaron el 1%.
En Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra los precios no variaron en septiembre, mientras que en Baleares cayeron el 0,3% y en la Comunidad Valenciana y en La Rioja bajaron el 0,1%.
Asimismo, la tasa interanual más elevada la registró Castilla-La Mancha (2,5%), seguida de Asturias y Cataluña (2,4%) y de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra (2,2%), al tiempo que la más baja la registró Canarias (1,2%) y las ciudades autónomas de Ceuta (1,3%) y Melilla (1,9%) y de la Comunidad Valenciana (1,9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario