sábado, 16 de octubre de 2010

Los militares se manifiestan contra el Gobierno por una mejora de sus derechos


  • La AUME considera que las leyes imponen muchas restricciones

  • La concentración incluyó un homenaje a los caídos

  • RTVE.es 16.10.2010 - 14:00h

    Centenares de militares se han congregado este sábado frente a la sede del Ministerio de Defensa en Madrid para protestar contra las leyes de Carrera Militar y las de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, esta última actualmente en fase de tramitación parlamentaria.
    Negar el derecho de reunión o asociación, fijar una promoción profesional encorsetada o límites en la libertad de expresión son los aspectos que más rechazo han creado entre los militares. Según la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) éstos son los principales puntos que reclaman cambiar en la nueva Ley de derechos y Deberes que el Gobierno, que ha levantado un profundo malestar en este colectivo.
    El objetivo es denunciar la "problemática" generada por la Ley de Carrera Militar y exponer que el actual Proyecto de Ley de Derechos y Deberes es, en el fondo, "una ley de restricciones".
    La ley está en el Congreso, en el trámite de enmiendas, pendiente de ser aprobada.
    Para el secretario general de la AUME, Mariano Casado, dadas las "limitaciones" que establecen las normativas "lo mejor es que no haya ninguna ley". "Vamos para atrás".
    "La Ley la ha vendido la ministra como el culmen de la modernización de las Fuerzas Armadas", ha afirmado Casado, para criticar que Defensa ve la modernización como una  forma de convertir a los militares en "auténticos esbirros, que no piensan, no pueden hablar, son sordomudos, no tienen relación con la sociedad civil y no pueden opinar".
    "Llevamos más de treinta años callados, pacientes y esperanzados; y la esperanza nos la han quitado, la paciencia se nos ha acabado, y la boca nos la han cerrado", sentencia Casado.
    Casado ha asegurado que la AUME se siente "engañada" por el Ministerio de Defensa, porque el texto que se encuentra ya en la Cámara Baja no es el que les hizo llegar en un primer momento, y ha criticado que ya ni se les "coge el teléfono".

    Homenaje  alos caidos en Irak y Afganistán

    Al iniciar el acto, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por los compañeros caídos, haciendo especial mención a los guardias civiles José María Galera Córdoba y Leoncio Bravo Picayo, que fueron tiroteados, junto a su intérprete, en Afganistán el pasado mes de agosto.

    Al finalizar el homenaje, que estuvo amenizado por una pieza de chelo, Casado señaló que "hemos guardado silencio sin ningún tipo de protocolo". Los militares, entre los que se encontraban veteranos de las misiones en Iraq y en Afganistán, portaron pancartas en las que se podían leer lemas como "Por no hacer la pelota me ponen mala nota" o "Qué putada, no paso de brigada".
    Se trata de la cuarta concentración de la AUME desde el año 2007. La ley disciplinaria de las Fuerzas Armadas en España prohíbe expresamente a los militares de uniforme -o haciendo uso de su condición de tales- la participación en manifestaciones de carácter político o sindical, por lo que dependiendo de la interpretación que se haga de esta protesta se podría considerar o no sujeta a sanciones por parte del Ejército.
    Entre los asistentes estuvieron representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Oficiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), controladores militares, Movimiento Contra la Intolerancia, CCOO, UGT y USO.
    Noticias relacionadas

    Cientos de militares piden "dignidad para los ciudadanos de uniforme"

    Rubalcaba apuesta por modernizar la Guardia Civil y defiende su régimen militar

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario