lunes, 4 de octubre de 2010

Los españoles conservan 1.728 millones de euros en pesetas sin cambiar

El agosto quedaban 914 millones de euros en billetes denominados en pesetas
Las monedas suman 814 millones pero solo se cambian las acuñadas en 1997


RTVE.es - MADRID 04.10.2010 - 11:38h

Los españoles conservaban en agosto 1.728 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, aproximadamente lo mismo que han gastado entre enero y agosto los fabricantes de coches en España para animar las ventas de turismos y todoterrenos.
Según los datos publicados por el Banco de España, en agosto quedaban 914 millones de euros en billetes de pesetas, un millón menos que en julio y diez millones menos que en enero, además de 814 millones de euros en monedas, la misma cantidad que el mes anterior.
Estos 1.728 millones de euros permitirían comprar una compañía de mediana capitalización como Catalana Occidente, y aún sobraría para hacerse con el capital social de alguna de las más pequeñas empresas del parqué, como la inmobiliaria catalana Fergo Aisa o la compañía de consultoría e ingeniería Inypsa.
Ritmo de cambio constante
El ritmo de cambio de pesetas por euros se ha mantenido constante desde la implantación de la moneda única, entre uno o dos millones de euros mensuales de billetes y dos o tres millones anuales de euros en monedas
En enero de 2002 el Banco de España comenzó a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros. Entonces había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.
Un par de meses después, el 1 de marzo de ese mismo año, los españoles abandonaron la moneda que habían utilizado durante 133 años y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros.
Sólo en el Banco de España
Hasta el 30 de junio de ese año, el canje se pudo efectuar en sucursales bancarias, y a partir de entonces es el Banco de España el único autorizado.
Los billetes de pesetas emitidos a partir de 1939 son canjeables por un tiempo limitado, y los que corresponden a la Guerra Civil deberán ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor de canje.
Por lo que respecta a las monedas, el Banco de España sólo acepta canjear las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en 1997, así como las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario