sábado, 2 de octubre de 2010

Los candidatos echan el resto en el fin de campaña de las primarias

Navarro y García Retegui mantienen tres asambleas con los militantes del PSRM en el cierre campaña
LAOPINIONDEMURCIA.ESEFE
Los candidatos a las primarias socialistas de mañana en la región de Murcia, la diputada autonómica Begoña García Retegui y el alcalde de la localidad de Calasparra, Jesús Navarro, apuran hoy las últimas horas de campaña con tres asambleas con militantes en diferentes municipios de la comunidad.
Pocas han sido las agrupaciones que ambos han dejado de visitar durante los últimos 15 días, aunque un incendio declarado en Calasparra durante los primeras jornadas mantuvo al alcalde ocupado en la coordinación de las labores de extinción del fuego.
Sin embargo, ambos casi han logrado llegar a las 55 agrupaciones existentes en la región, una en cada uno de sus 45 municipios y 11 en la capital, salvando las de Beniel, Blanca y Abarán en el caso de Navarro, y Librilla, Lorquí y Ceutí en el de García Retegui.
La candidata, que hoy tenía actos en Abanilla, Portmán, La Unión y Cartagena, votará a las 10:30 horas de mañana en la agrupación de la que es secretaria general, la de Murcia-El Valle, y Navarro, que hoy ha mantenido asambleas en Abanilla, Fortuna y Librilla, lo hará en la Calasparra media hora después.
Fuentes de ambas candidaturas han coincidido en señalar que con estas primarias, de las que saldrá elegido quien tratará de interrumpir la hegemonía que el PP mantiene en la presidencia del Gobierno autonómico murciano desde 1995, "el partido ya ha ganado".
Mientras que el equipo de Navarro habla de que los socialistas murcianos han "recuperado el protagonismo y las expectativas para volver" al Gobierno del que fueron apeados por Ramón Luis Valcárcel, que aún los mantiene alejados de él por mayoría absoluta, el de García Retegui señala que, sea cual sea el resultado de las primarias, "el partido ha despertado y se ha reanimado".
Los partidarios de Navarro afirman que "la gente tenía ganas de primarias, de hablar, de poder participar en el rumbo del partido, con una asistencia a las asambleas que reunía en torno al 80 por ciento de la militancia".
Para los de García Retegui, este proceso electoral "ha dejado claro que el partido debe dejar de mirarse a sí mismo y salir a la calle a mirar a la ciudadanía cara a cara".
Por el ambiente que se respiraba en las asambleas celebradas hasta ahora, añaden desde la candidatura de la diputada, "con un mensaje de ilusión", los militantes y simpatizantes del PSOE murciano "creen que es posible reconquistar los ayuntamientos y el Gobierno autonómico".
Desde la candidatura de Navarro confían en el apoyo de las agrupaciones de las localidades pequeñas, pues, en su opinión, "en las grandes ciudades como Murcia, Cartagena o Lorca la gente está más desmovilizada".
Quienes apoyan a García Retegui confían en que su conocimiento de los problemas y la realidad socioeconómica de la comunidad de Murcia, derivado de siete años de trabajo como diputada en la Asamblea Regional, la lleven a la victoria a partir de las 20 horas de mañana, cuando terminan las votaciones.
Además del candidato socialista que optará a la presidencia del Gobierno de Murcia en 2011, mañana se decide también, entre Ester Molina y Antonio Gomariz, el del que tratará de arrebatar al PP la alcaldía de Molina de Segura, la cuarta ciudad más importante de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario