martes, 5 de octubre de 2010

La Comisión Europea baja el sueldo a sus funcionarios


Bruselas pretende reducirlo en un 0,4% ante las protestas de los más de 44.000 trabajadores que componen el colectivo

05.10.10 - 00:37 - FERNANDO PESCADOR BRUSELAS./ La Verdad
La Comisión europea anunció ayer una reducción salarial del 0,4% para sus funcionarios en 2011, en aplicación del baremo de actualización de remuneraciones previsto en el Estatuto de la Función Pública europea.
El 0,4% de reducción salarial bruta se traduce, según expertos de la Comisión, en una pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios destacados en Bruselas del 2,8%, que se sumaría al 6% que estos han perdido entre 2004 y 2010, según los números del Ejecutivo comunitario.
El cálculo de la indización salarial anual de los funcionarios europeos no se vale de los mismos instrumentos utilizados por los demás colectivos laborales, en los diferentes Estados miembros de la UE. La evolución del costo de la vida, el conocido IPC, es la referencia de estos últimos y contra ella se están levantando cada vez más voces que protestan su generosidad. El método de cálculo que sirve a los funcionarios europeos es diferente: utiliza la evolución salarial de los funcionarios nacionales en ocho Estados miembros, (España entre ellos), que representan, en su conjunto, el 76% del PIB de la UE, y la adapta al costo de la vida de Bruselas.
Las bases para el cálculo real del costo de la vida en Bruselas, que los servicios estadísticos de la UE (Eurostat) utilizan para definir la remuneración de los funcionarios europeos, no son las mismas que las que se emplean para calcular el IPC. Se aproximan más a las fórmulas que utilizan las multinacionales para estipular la remuneración de su personal desplazado. Por esa razón, los funcionarios europeos suelen reclamar, legalmente, incrementos salariales más altos que los que corresponden a los funcionarios nacionales, que, ellos sí, se encuentran sometidos a la dictadura del IPC.
En 2009, por ejemplo, en aplicación de los baremos de referencia, los funcionarios europeos (44.000 en números redondos) reclamaron una subida salarial del 3,7%, pero los Estados miembros juzgaron tal pretensión indecente, tal y como estaba la situación económica mundial. Dejaron la demanda reducida al 1,85% y parte del cuerpo funcionarial europeo la contestó con una huelga el pasado 14 de diciembre. La decisión fue recurrida ante la Justicia europea, donde se espera sentencia para 2011.
En previsión de un pronunciamiento contrario de la Corte a la decisión de los Estados miembros de recortar la subida salarial a los funcionarios al susodicho 1,85%, el presupuesto comunitario de 2011 incluirá, con toda probabilidad, una provisión o reserva de 71,5 millones, para hacer frente a potenciales reclamaciones cuando la sentencia sea pronunciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario