lunes, 4 de octubre de 2010

El PSOE catapulta a Retegui para plantar cara a Valcárcel en las urnas


REGIÓN MURCIA / La Verdad
La diputada se define como la candidata «de la gente corriente» y Navarro la reconoce como «justa ganadora» de las primarias


Begoña García Retegui: «No son tiempos fáciles para la familia socialista y la batalla va a ser larga»
Jesús Navarro Jiménez: «Hemos dado ejemplo sobre cómo debe comportarse un partido»
'Apocalypto', bizcocho y Pablo Iglesias
Gomariz logra el 62% de los votos y repetirá como candidato en Molina

En el PSOE de la Región de Murcia se cumplieron los pronósticos en las primarias que ayer celebró el partido para elegir a su candidato en las elecciones autonómicas del próximo año. Begoña García Retegui, viceportavoz de la Asamblea Regional, venció con una amplia mayoría a Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, y será la rival electoral de Ramón Luis Valcárcel por la presidencia de la Comunidad Autónoma.
La diputada obtuvo el 66,4% de los votos de los militantes socialistas (2.665 en total), mientras que el regidor municipal logró un 33,6% (1.349). Navarro no dudo en reconocer a su adversaria como «justa ganadora».
Además de García Retegui, el triunfador de las primarias también fue el partido, según declaró el secretario general, Pedro Saura, al hacer públicos los resultados en la sede del PSRM pasadas las 21.00 horas. La alta participación registrada en la jornada, con 4.052 votos emitidos, el 67,8% de todos los militantes, y la ausencia de incidentes y rencillas entre los candidatos fueron valorados Saura.
Las grandes agrupaciones
Una muestra de ello fue la imagen con que anoche concluyó el proceso en la sede socialista, con la ejecutiva regional y ambos aspirantes, acompañados de sus equipos, aplaudiendo y felicitándose por los resultados.
En su primera intervención pública como candidata electoral del PSOE, García Retegui, tendió la mano a su rival en las primarias, al señalar que contará con él en esta nueva etapa. «Todos juntos podemos acabar con la hegemonía del PP en la Región», señaló la diputada, quien dijo ser «consciente de que asumo un inmenso reto porque la Región atraviesa una situación difícil». La ganadora se autoproclamó como la candidata de «la gente corriente, de la que sufre las consecuencias de la mediocridad que rodea a la clase política dirigente».
La victoria de Begoña García Retegui fue contundente. Dobló en votos a su adversario y ganó en 45 de las 55 agrupaciones que componen el PSOE de la Región de Murcia. Su principales apoyos partieron de las agrupaciones de las principales ciudades, como Cartagena, Murcia, Lorca y Molina, donde recogió casi la mitad del total de sus votos. Resulta significativo el caso de la agrupación de Cartagena, donde logró casi seis veces más papeletas que Jesús Navarro.
El alcalde de Calasparra, que recibió sus mayores apoyos de la comarca del Noroeste, fue el más votado en diez agrupaciones: Alguazas, Alhama, Archena, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Las Torres de Cotillas, Moratalla, Yecla y Totana.
Para el secretario general socialista el día de ayer fue «el principio del cambio frente a la política agotada de Ramón Luis Valcárcel y el PP». Saura, que se ha mantenido en un segundo plano durante el proceso, quiso también felicitar a los «candidatos y militantes del partido, porque han dado un ejemplo de democracia, participación y juego limpio».
El calendario de las primarias establece un plazo de dos días, después de la votación, para la presentación de posibles recursos ante la Comisión de Garantías Federal. Una vez cumplido este plazo, el miércoles se producirá la proclamación oficial de los candidatos electos

No hay comentarios:

Publicar un comentario