jueves, 7 de octubre de 2010

El Hospital de Santa Lucía inicia mañana su actividad con la apertura de 20 consultas

Las primeras agendas que abren corresponden a Digestivo, Reumatología, Hematología, Cardiología, Endocrinología y Neumología, y se ha citado a unos 100 pacientes


07.10.10 - 17:20 - LAVERDAD.ES
MURCIA Aproximadamente 100 pacientes tienen concertada una cita para acudir mañana viernes a los locales de consultas externas del nuevo Hospital de Santa Lucía de Cartagena, que abre sus primeras agendas en las especialidades de Digestivo, Reumatología, Hematología, Cardiología, Endocrinología y Nutrición y Neumología.
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, destacó que “mañana tiene lugar un hito importante en la Sanidad de Cartagena con el comienzo de actividad en el Hospital de Santa Lucía cuya apertura será progresiva y gradual hasta que el centro hospitalario esté a pleno funcionamiento a finales de año”.
Para este inicio de actividad, test de prueba para la correcta puesta en marcha de las demás consultas, se han seleccionado 20 agendas de seis especialidades médicas. Así, por ejemplo, todos los pacientes adultos de Digestivo que contaban con cita en esta especialidad para el día 8 de octubre en el Naval ya serán vistos en Santa Lucía a partir de esta fecha. Lo mismo ocurrirá con las consultas de mañana de Cardiología y otras concretas de Reumatología, Hematología, Endocrinología y Neumología
Según Palacios, “serán las consultas que en estos primeros días de trabajo sirvan de referencia para ir mejorando, y el modelo para garantizar el buen funcionamiento del resto, que se irán abriendo durante los meses de octubre y noviembre de manera progresiva y siempre siguiendo la premisa fundamental de garantizar la seguridad del paciente”.
El día 8 de octubre comienzan a trabajar en el nuevo Hospital más de 50 personas, entre médicos, auxiliares de administración, celadores y personal de enfermería, que se suman a otras tantas que ya estaban realizando funciones de control y seguimiento en el recinto. Durante el mes de octubre, y también de manera gradual, se incorporan al nuevo Hospital de Santa Lucía personal de diversas áreas de dirección y administración, suministros y almacén e informática, e igualmente deben iniciar su actividad servicios como mantenimiento, limpieza y lencería.
Accesos y datos de interés de la puesta en marcha
Los ciudadanos podrán acceder al nuevo Hospital a través de la nueva línea de autobuses urbanos que el Ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha mañana jueves y que conectará el Hospital General de Santa Lucía con la plaza de Bastarreche. Estos autobuses realizarán un servicio cada 15 minutos entre las 7:30 horas de la primera salida desde Bastarreche, y las 15:30 horas en la que se realizará el último viaje desde el Hospital. Para los usuarios de la línea del Hospital el servicio será gratuito si proceden de cualquier otra línea municipal, ya que el trasbordo entre líneas municipales es gratuito siempre que se produzca dentro de la misma hora.
Para aquellos que decidan utilizar vehículo privado y desplazarse al Hospital por carretera, el centro ha habilitado de manera provisional y para estos primeros días una amplia zona específica de aparcamiento frente a los locales de consultas externas. Los trabajadores podrán utilizar además y con el mismo fin, y también de manera provisional, otra zona junto al acceso de la entrada principal.
Igualmente, y para resolver las preguntas y dudas de los pacientes en estos primeros días, habrá en el centro hospitalario, y a disposición de los ciudadanos, personal instalado en el Servicio de Atención al Usuario y Admisión. También, y durante la primera semana en horario de mañana, varias azafatas estarán disponibles para acompañar a los pacientes a sus consultas e intentarán resolverles las dudas que presenten.
Los primeros pacientes de las consultas externas del Hospital General Universitario Santa Lucía tendrán a su disposición varias máquinas expendedoras con diversos productos de alimentación y bebidas. La cafetería, que se encuentra en la entreplanta del edificio, abrirá al público cuando se incremente el volumen de actividad y teniendo en cuenta el cronograma que se ha previsto de apertura de servicios en orden ascendente.
La Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Servicio Murciano de Salud, ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuita, el 900 12 12 12, a través del cual personal del centro atenderá las llamadas de los ciudadanos. Habrá una persona en horario de mañana y otra en horario de tarde, que también intentarán resolver las dudas que los pacientes puedan presentar sobre sus citas médicas.
Calendario previsto para el resto de consultas externas
Está previsto que a partir del 25 de octubre se completen las agendas de estas primeras especialidades y, además, comiencen las de Angiología y Cirugía Vascular, que se trasladarían desde el Rosell a Santa Lucía. También las de Pediatría y Cirugía Pediátrica, Ginecología y Obstetricia, que se trasladarían del hospital Naval al de Santa Lucía.
Un tercer bloque de consultas se abriría a partir del 8 de noviembre, y durante todo el mes, con las de Urología, Neurofisiología, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesia, Cirugía Plástica y Quemados, Nefrología y Maxilofacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario