sábado, 9 de octubre de 2010

El Gobierno regional tiene suprimidas dos años las ayudas directas para la compra de viviendas protegidas

PSRM-PSOE
Teresa Rosique pide la comparecencia del consejero Ballesta para que explique por qué no se está cumpliendo este compromiso recogido en el Plan regional de Vivienda 2009-2012
La diputada regional, Teresa Rosique, denunció que el Gobierno regional tiene suprimidas dos años las ayudas directas para la compra de viviendas protegidas.

A principios de octubre de 2009, el Gobierno regional aprobó el Plan Regional de Vivienda 2009-2012 que debía ser financiado con los Presupuestos de la CARM. En el artículo 21 de dicho plan, se recogen las ayudas directas a la entrada para la compra de una vivienda de VPO y se dice textualmente: "Las subvenciones con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma consistirán en una cuantía fija e irán destinadas a facilitar el pago de la entrada de la vivienda".

La cuantía de estas subvenciones varía, en función de la edad del solicitante, de los ingresos familiares anuales o de que en el núcleo familiar exista una persona mayor de 65 años o discapacitada. La cuantía de la subvención puede ir desde 1.000 euros a 4.200 euros.

Rosique señaló que "no existe en los dos años que lleva vigente el Plan, partida alguna destinada a este tipo de ayudas, ni en los Presupuestos regionales de 2009 ni de 2010". De hecho el Plan regional de Vivienda 2009-2012 aparece como tal, solamente en los Presupuestos de 2010 y en él se enumeran únicamente tres partidas: ayudas al arrendamiento, a la rehabilitación y a la rehabilitación integral, "con la ridícula cuantía de 2,6 millones de euros para las tres; y eso, transcurrido el segundo año de aplicación, cuando el Gobierno regional anunció que la financiación de este Plan era de 140 millones de euros".

Para la diputada, este hecho demuestra, "una vez más, la nefasta política de Vivienda del Gobierno de Valcárcel; una política de vivienda que no sólo ha incumplido ya todos los planes de vivienda estatales, sino que además, no es capaz de cumplir los objetivos del Plan regional. Estos incumplimientos han privado a los ciudadanos y a las empresas de la Región de más de 300 millones de euros en ayudas en materia de vivienda VPO y se han dejado de crear 26.000 empleos", reprochó.

Además, afirmó que el Gobierno regional ha privado a la Región, como consecuencia de sus incumplimientos, de acceder a la reserva de eficacia por no cumplir en tiempo y forma los planes de vivienda; reserva de eficacia a la que sí han accedido otras comunidades autónomas y que suponía un 20 por ciento más de actuaciones de las comprometidas en los planes de vivienda.

La diputada añade que a la pérdida de 13.000 viviendas de VPO, como consecuencia de los incumplimientos del Gobierno regional de anteriores planes estatales de vivienda, hay que sumar los incumplimientos que el Gobierno regional ha vuelto a realizar en el primer año de vigencia del Plan estatal de Vivienda 2009-2012; "incumplimientos que nos han hecho perder las ayudas para la construcción y adquisición de 450 viviendas de VPO y las cuantiosas ayudas del Gobierno de España para la rehabilitación integral, al no presentar el Gobierno regional ni un solo proyecto ante el Ministerio de Vivienda".

Rosique manifestó que al PSOE le preocupa enormemente que la Comunidad autónoma siga perdiendo las "importantes ayudas que en materia de Vivienda concede el Gobierno de España, unas ayudas que el Plan estatal de Vivienda 2009-2012 fija en 355 millones de euros para la Región de Murcia y que suponen el 300 por cien de la financiación del último plan de Vivienda de José María Aznar".

Por ello, exige explicaciones al Gobierno regional y que el consejero José Ballesta aclare en la Asamblea por qué el Gobierno regional tiene suprimidas dos años las ayudas directas para la compra de viviendas protegidas. Asimismo exige al PP "que deje de dar lecciones en esta materia y deje de ver la paja en el ojo ajeno y mire la viga en el suyo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario