sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza gana el premio Planeta 2010 con una novela de intriga y reflexión

Cristian Rerino/ Barcelona/ La Verdad 
Elvira Lindo, Javier Sierra y Javier Marías deberán esperar una año más. Riña de gatos, una historia sobre la Guerra Civil española, de Eduardo Mendoza, se ha adjudicado el Premio Planeta, el galardón mejor dotado de las letras españolas.
Tras triunfar en los años ochenta con una novela ambientada en la ciudad condal, Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) recibe ahora el mayor reconocimiento de su carrera con una obra desarrollada en Madrid. En época de crisis y en un contexto de descenso de las ventas, también en el sector del libro, la editorial apuesta por un valor seguro y un escritor consolidado.
Mendoza, que entraba en las quinielas, se impuso a Carmen Amoraga, que se alzó como finalista de esta LIX edición del premio literario, con la novela El tiempo mientras tanto. Mendoza se embolsa un cheque de 601.000 euros y Amoraga (Picanya, Valencia, 1969), uno de 150.250.
El autor de La ciudad de los prodigios, que se presentaba bajo el seudónimo de Ricardo Medina, firma un relato que se traslada a la primavera de 1936. Un joven inglés que es experto en pintura española antigua viaja a España para tasar un posible Velázquez desconocido, pero en Madrid ya se anuncia lo que será la Guerra Civil... Como ya adelantó el jurado el jueves durante la presentación del premio, este año ha estado marcado por la temática relacionada con la contienda española.
“Es una novela de intriga y no quiero desvelar muchas cosas”, ha dicho. “Pero hay aventuras, misterio y reflexión sobre un momento histórico como es la preguerra civil”. Según Mendoza se trata de un libro que “plantea dilemas morales al lector que tiene que posicionarse en varios aspectos”. En una narración en la que intervienen personajes reales y de ficción, Mendoza ha considerado que la “guerra civil cada vez interesa más porque tenemos que asimilarla de una vez históricamente”. “Todos tenemos que reflexionar sobre el tema”, ha concluido.
Amoraga, que concursaba con el nombre oculto de Lord Jim, presenta una obra de madre e hija. Una mujer cuya hija ha sufrido un accidente automovilístico y está en coma, recuerda el pasado y las borrascosas relaciones que mantuvo con la joven. Amoraga ya fue finalista del Nadal en 2007.
Abogado metido a escritor
Hijo de un fiscal y una ama de casa, Mendoza estudió Derecho, profesión que ejerció hasta 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU.
Fue en Estados Unidos donde escribió su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, en 1975. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero tuvo que cambiarlo debido a problemas con la censura franquista. En 1983, Mendoza regresó a Barcelona, pero siguió ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales. En 1986 publicó La ciudad de los prodigios, novela en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929, y considerada por la crítica como su obra cumbre.
Mendoza ha sido premio de Crítica por La verdad sobre el caso Savolta, premio Ciudad de Barcelona por La ciudad de los prodigios, finalista del Premio Grinzane Cavour en la categoría de Narrativa extranjera (Italia) por La ciudad de los prodigios, premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por Una comedia ligera, premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, por La aventura del tocador de señoras, premio Fundación José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias y premio Pluma de Plata por El asombroso viaje de Pomponio Flato. Cuatro de sus principales obras han sido adaptadas al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario