sábado, 16 de octubre de 2010

Desarticulada una banda que distribuyó carburante adulterado en Murcia y otras provincias

El fraude consistía en la obtención de aceites minerales, prohibidos para la automoción, para su utilización en la mezcla con gasóleos y su posterior venta a los consumidores finales
15.10.10 - 17:33 - EFE | | ALMERÍA/ la Verdad
Un operativo conjunto de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Almería ha permitido la detención de dos personas y la imputación de otras nueve por su presunta participación en un fraude de más de seis millones de euros a la Hacienda Pública en la venta de gasóleos.


Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Almería, el fraude se cometía al adulterar los gasóleos con aceites lubricantes reciclados que no eran gravados.

Los gasóleos adulterados han sido suministrados a empresas de transporte y estaciones de servicio de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Cuenca, Madrid y Almería.

Los detenidos habían ubicado su centro de operaciones en una zona industrial del término municipal de Cantoria (Almería), lugar donde adulteraban el combustible para su posterior distribución y venta a empresas de transportes y estaciones de servicios.

De acuerdo a las investigaciones, la organización utilizó unos 14.000.000 de litros de aceite lubricante para mezclarlos con gasóleos entre 2007 y 2010.

El fraude consistía en la obtención de aceites minerales, prohibidos para la automoción, reciclados por una empresa situada en Fuenlabrada (Madrid), para su utilización en la mezcla con gasóleos y su posterior venta a los consumidores finales.

El fraude que los detenidos han realizado a la Hacienda Pública se calcula en más de seis millones de euros, ya que los aceites lubricantes empleados no pagaban a la Hacienda Pública los impuestos que gravan el gasóleo, impuesto sobre hidrocarburos, IVA e impuesto sobre minoristas.

La investigación ha permitido la imputación a los detenidos de los delitos de blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública, además de un delito de estafa a los consumidores de gasóleos mezclados, a los que vendían un producto adulterado cobrándoles los impuestos correspondientes al gasóleo, sin haberlos ingresado a la Hacienda Pública.

Los detenidos son Emilio T.M., de 54 años y vecino de Albánchez (Almería), a quien le constan detenciones anteriores por idénticos delitos, y Francisco Javier P.M., de 37 años y domiciliado en Albox (Almería).

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Huércal Overa (Almería), el cual ha coordinado la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario