jueves, 14 de octubre de 2010

Chile finaliza con éxito el rescate minero más complejo y seguido de la historia

El estado de salud de los mineros en general es bueno
Finalmente el rescate ha durado menos de 24 horas



SONSOLES MAYORGA / 14.10.2010 - 02:14h/ Radio Televisión Española
Con la esperada salida de Luis Urzúa, el líder del grupo, termina el rescate de los 33 mineros chilenos. Un rescate complejo que se ha vivido televisado en directo en todo el mundo y que ha tenido a medio planeta en vilo.
Él fue el primero en contactar con el exterior y quien ha estado organizando la vida bajo tierra, y este jueves ha sido el último en abandonar el refugio en el que ha vivido junto a sus 32 compañeros a 622 metros bajo tierra convirtiéndose así en la persona que más tiempo ha permanecido en estas condiciones.
"Como buen líder, sale el último", le ha dicho el presidente Piñera orgulloso al recibirle. A lo que Urzúa ha contestado que estaba muy contento pero rápidamente ha apuntado que espera que esto no vuelva a ocurrir.
Después de casi 70 días encerrados bajo tierra, poco a poco, los 33 mineros, divididos en tres grupos según sus condiciones físicas, han ido saliendo al exterior a través de la cápsula Fénix 2 por un túnel de 66 centímetros de anchura no apto para claustrofóbicos.
Ascenso uno a uno
La salida a la superficie de los mineros se ha producido en medio de un ambiente de nervios, euforia y emoción compartida por los familiares y las autoridades, entre ellas el propio presidente Sebastián Piñera, que no se ha despegado de la mina durante todo el rescate. [Mira el gráfico de cómo ha sido el rescate]
Todo empezó el miércoles a las 5:10 hora peninsular española cuando el primer minero, Florencio Ávalos, fue rescatado del interior de la mina San José y se comprobó que el complejo operativo de rescate funcionaba a la perfección.
Al principio, se rescató a un minero cada hora, pero poco a poco, los operarios fueron acortando el tiempo de rescate y en la recta final fueron saliendo uno cada 20 minutos aproximadamente. En total, ha durado menos de 24 horas, un tiempo menor de lo calculado por los expertos en un principio que habían fijado ese tiempo entre 36 y 48 horas.
Los trabajos de rescate se aceleraron mucho en las últimas semanas, y lejos quedó el primer plazo para la salida de los mineros, fijado por los expertos para el mes de diciembre. El foco mediático internacional y el empeño personal del presidente Piñera en el rescate han hecho posible que a mediados del mes de octubre, todos estén sanos y salvos en la superficie.
Nada más salir el último minero, todo el campamenteo Esperanza junto con los equipos de rescate y las autoridades han cantado el himno de Chile y han ondeado sus banderas para celebrar la buena noticia. "Estamos muy orgullosos de todos vosotros", ha dicho el presidente.
Estado de salud
Por lo general, el estado de salud de los mineros rescatados es bueno. Ninguno de ellos ha requerido atención medica y todos han salido de la cápsula por su propio pie, incluso algunos como el ex futbolista Franklin Lobos se ha atrevido a jugar con una pelota nada más salir del interior de la mina.
Dos de los mineros rescatados serán sometidos a cirugías dentales que requieren anestesia general, y un tercero padece una neumonía aguda, por lo que tendrá que permanecer en el hospital por un tiempo superior a las 48 horas que estarán sus compañeros ingresados.
De los primeros mineros en salir al exterior, siete se encuentran en la unidad de cuidados especiales y el resto está siendo "extremadamente bien atendido" y evolucionan favorablemente en el centro hospitalario.
¿Y tras el rescate, qué?
Tras el complejo rescate los mineros chilenos, ahora todos ellos se enfrentan a una nueva vida en el exterior. Tendrán que hacer frente a la "continuación de la experiencia", tal y como califican los expertos a lo que les espera tras el rescate, y bregar con la fama, los miedos y fobias. Entre otras cosas, los 33 mineros deberán de recuperar su estatus de personas vivas.
Sus familias también necesitarán asesoramiento psicológico a partir de ahora, aunque no porque se desarrollen patologías sino para saber adaptarse a su nueva vida.
Tras el rescate no se han hecho esperan las primeras críticas y reivindicaciones. El minero Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado, ha pedido introducir cambios en materia laboral y ha señalado que "los empresarios tienen que dar las armas para que los mandos medios hagan cambios".
Tras más de dos meses bajo tierra, hoy, 14 de octubre, los ya 'famosos' mineros de Chile han resucitado bajo la atenta mirada de medio mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario