jueves, 21 de octubre de 2010

Cerdá pide a la Unión Europea una mayor regulación de los mercados para que la agricultura murciana siga siendo competitiva

CARM
El presidente de la Comunidad encabeza la delegación murciana en la segunda edición de la feria de frutas y hortalizas 'Fruit Attraction 2010', en la que participan medio centenar de empresas de la Región
El consejero Antonio Cerdá subraya que el agricultor "debe ser considerado como primer eslabón de la cadena alimentaria"
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió hoy a la Unión Europea una mayor regulación de los mercados para que la agricultura murciana siga siendo competitiva. Cerdá destacó que la Región de Murcia "es el gran complejo agroalimentario de Europa" y subrayó la importancia del mercado hortofrutícola regional que debe ser "referencia" para que la UE considere a la agricultura como actividad estratégica.
El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la inauguración de la segunda edición de la feria hortofrutícola nacional Fruit Attraction 2010, que se celebra en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) desde hoy y hasta el próximo viernes, y en la que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inaugurará mañana el I Congreso Internacional de Uva de Mesa sin semilla.
Cerdá visitó junto con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, directivos de Ifema, y consejeros de otras comunidades, el stand de la Región, en el que participan 49 empresas murcianas adheridas a las asociaciones de Proexport, Apoexpa y Amopa, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla, y el Consejo de Agricultura Ecológica.
El titular de Agricultura y Agua afirmó que esta feria es un "nuevo marco de promoción" para que el sector hortofrutícola nacional consolide su posición en las principales redes comerciales y facilite la internacionalización de las empresas españolas. Señaló que "nuestros productos transmiten seguridad y confianza", y por este motivo "muchos ciudadanos europeos nos confían su alimentación". Para Cerdá, esta feria supone "la consolidación del sector hortofrutícola en el mundo".
Explicó que la Región de Murcia tiene "una oferta muy diversificada" en la producción y venta hortofrutícola que, según dijo, "nos hace estar en los mercados todos los días del año". Recordó que Murcia exporta el 79 por ciento de las hortalizas y el 76 por ciento de las frutas que se producen. Además, el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que España vende al exterior proceden de la Comunidad de Murcia.
El responsable de Agricultura del Gobierno murciano remarcó que las empresas murcianas "trabajarán de forma intensiva" durante estos tres días de feria para ampliar los contactos comerciales y posicionar nuestros productos en "nuevos espacios que todavía no están explorados".
Indicó que el sector agrícola español "se enfrenta a graves problemas de fondo" que dificultan el normal desarrollo de la agricultura, por lo que reclamó a la Unión Europea "una mayor protección" para defender los intereses de esta actividad que "está absolutamente condicionada por la política comunitaria". Asimismo, abogó por una apuesta mayor en investigación para "mejorar y lograr mayor competitividad".
Cerdá remarcó que para salir de la difícil situación económica del país "debemos vender más de lo que compramos", y señaló que "el sector que cumple ese requisito es el agroalimentario".

Jornadas técnicas y Fruit Fusion

Fruit Attraction, co-organizado por Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua. El evento reúne una amplia representación de los principales países compradores, como Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia e Italia, así como a representantes de la distribución de China, México y países del este.
El programa de actividades durante estos días de feria comprende la celebración del Congreso Internacional de Uva de Mesa sin semilla, que inaugura mañana el presidente Valcárcel, y también tendrán lugar unas jornadas técnicas sobre la modernización de explotaciones y mejora de la eficiencia energética. Para impulsar el consumo de frutas y hortalizas, la feria ofrece el espacio 'Fruit Fusion', en el que participarán los cocineros murcianos José Carlos Fuentes, que ha recibido el premio Cocinero del Año 2010, y Pablo González Conejero, cuyo restaurante cuenta con una estrella Michelín.
La feria cuenta con 400 expositores repartidos en una superficie de más de 11.000 metros cuadrados, un 50 por ciento más que el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario