domingo, 7 de febrero de 2010

NACIONAL/ El juez decreta prisión con fianza de 100.000 euros para Nadal y Flaquer


07.02.10 - 10:50 -
AGENCIAS PALMA DE MALLORCA/ La Verdad

El arresto de altos cargos y ex consejeros del Ejecutivo autonómico de Antich causa una crisis con la ruptura del pacto de gobierno
El PSOE y Bloc per Mallorca llegan a un acuerdo para reorganizar y reducir las consellerias en Baleares

El juez de guardia Enrique Morell, titular del juzgado número 9 de Palma, ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para dos ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, por malversación de caudales públicos. A Miquel Nadal se le imputa un delito de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, mientras que a Miquel Àngel Flaquer, además de malversación de caudales públicos, se le imputa un delito de fraude a la Administración.
Los dos ex directores generales, el de Calidad Ambiental Antoni Oliver y el de Promoción Turística Joan Sastre, también deberán abonar 100.000 euros cada uno para mantener la libertad, de acuerdo con el auto emitido por el juez, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). A Oliver se le imputan los delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos, un delito continuado de prevaricación administrativa, coacciones y cohecho.
Sastre está imputado por fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y un delito continuado de prevaricación administrativa. Del resto de detenidos en el marco de la denominada operación 'Voltor', el contable de la formación mallorquina, Álvaro Llompart, al que también se le imputan los delitos de fraude a la Administración y malversación, deberá entregar 75.000 euros.
Incomunicados entre sí
El responsable del área de Inversiones del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Rebassa, simplemente deberá comparecer cada quince días en el juzgado. Todos deberán entregar las fianzas en un plazo máximo de 72 horas, que se cumplirán el próximo martes por la tarde a las 13.00 horas, y no podrán abandonar el país sin autorización judicial, deberán poner a disposición del juzgado sus pasaportes y personarse en él cada quince días.
Otro de los requisitos impuestos por el juez prohíbe a los seis imputados comunicarse entre sí durante la tramitación de la causa. Los seis detenidos, que han pasado a disposición judicial esta mañana a las 8.50 horas, han prestado declaración a lo largo de toda la jornada en presencia de sus abogados y de los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán. La "operación Voltor", iniciada el pasado miércoles por orden del juzgado de instrucción número 10 de Palma a instancias del fiscal, investiga toda una serie de delitos de presunta corrupción llevados a cabo en empresas públicas del Govern balear en la presente legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario